jueves, 24 de enero de 2013

EL IMPRESIONISMO Y EXPRESIONISMO PICTÓRICO-MUSICAL. PARTE TERCERA


3 Realismo.

3.1 ¿Que es el expresionismo o Realismo? Surge en Alemania s. XX surgió primero en la pintura y a la vez que el fovismo francés, con lo que se consolida un poco lo que son las Vanguardias históricas, más que un estilo con características propias comunes, fue un movimiento heterogéneo, una actitud y una forma de entender el arte que agrupó a diversos artistas de tendencias muy diversas y diferente formación y nivel intelectual. Surgió como una reacción al impresionismo, frente al naturalismo y el carácter positivista de este movimiento de finales del siglo XIX. Se puede decir que el Realismo es más duro y tiene una tendencia más pesimista de la existencia. En cuanto a la técnica pictórica, colores más violentos, y la temática mas de soledad y miseria, buscando la plasmación de esa realidad mas subjetiva y cierto dramatismo, esto también guarda relación con la crisis de fin de siglo.

Todo lo anterior, en la música de Arnold Schönberg: se formó cuando en Viena había un caluroso debate entre los partidarios de Wagner y los de Brahms, decantándose rápidamente por nuevas formas de expresión renovadoras del lenguaje musical. Sus primeras obras fueron un fracaso de público, como el poema sinfónico Pelleas und Melisande (1903), sobre el texto de Maeterlinck, si bien acrecentaron su fama entre los jóvenes músicos, más afines a la vanguardia. Con la Kammersymphonie (1906) y los Lieder (1909), sobre textos de Stefan George, empezó a acercarse al que sería su lenguaje definitivo, marcado por la atonalidad, la asimetría rítmica y la disolución tímbrica, que desembocarán en el dodecafonismo. Consiguió sus primeros éxitos con losGurrelieder (1911) y Pierrot Lunaire (1912), a los que siguió una pausa debida a la guerra. Más adelante su obra resurgió con una composición ya totalmente dodecafónica: Quinteto para instrumentos de viento (1924), Tercer cuarteto para cuerda (1927), Variaciones (1926-1928).

3.2 Arnol Schöenberg. Nació en Viena 1874, muere en los Ángeles el 13 de julio de 1915, fundo lo que se conoce como la escuela de Viena. En 1903 sus primeras actividades pedagógicas, contando con Berg y Webern entre sus discípulos. Estuvo en Berlín, pero tras el estallido del Nazismo tubo que abandonar la ciudad exiliándose en Paris, y mas tarde marchando a EE.UU. Ejerce de profesor en Boston y en New York, finalmente muere en California tras adquiere la nacionalidad estado Unidense.
En cuanto a su concepción musical, su peculiar entendimiento de la armonia, con una perspectiva de lo que se podía y no podía hacer, sustituyendo reglas y excepciones en abstracto por un vivo analisis del desarrollo del lenguaje musical. Sin duda alguna cuando uno habla de Schöenberg, lo primero que le viene a la cabeza es el Serialismo, o técnica de las doce notas, esto lo trata en su obra titulada, Método de composición utilizando doce sonidos únicamente relacionados entre si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario