domingo, 25 de noviembre de 2012

Analisis de: 5 Pequeños preludios sobre Schöenberg. I

5 Kleine Präludiem about Schöenberg, por Rhöd Deutsch.


Son una serie de cinco preludios cortos, inspirados en la música del compositor alemán Arnol Schöenberg, conocido por la creación de lo que en música se llama Serialismo, o Dodecafonismo, que consiste en la implantación de Series que contenga los 12 sonidos de la escala ordenados de manera libre creando asi lineas melódicas llenas de cromatismo. Schöenberg defendía firmemente que la música debía ser fluida y espontanea. Esto, que es el realismo musical choca un poco con la concepción clasicista, entiéndase el academicismo, que esta mas o menos imperante hasta finales de XIX, cuando surge por una parte el Impresionismo musical con la figura de Debussy (en mi articulo sobre el impresionismo y expresionismo pictórico-musical trato este asunto) y en el realismo musical alemán con Schöenberg.

En cuanto al primero de mis números que integran esta obra, cuyo titulo es "Tränenregem", Gotas de lluvia, explicare su estructura.

Tras una primera escucha puede parecer que la canción no tiene una estructura clara, que es un montón de notas tocadas de forma aleatoria, pues he de decir que no es asi; puesto que tiene un estructura y esta dividida en tres partes claras, que son diferenciables en la melodia de la mano derecha. A continuación la explicación de cada parte:


Primera parte: La inicia la mano derecha con las notas si bemol y do sostenido a ritmo de negras, esto se mantiene todo la primera parte. Un compás mas tarde entra la mano izquierda, que lo que hace es esbozar un paisaje con notas graves.

Segunda parte: Cambia la melodía de la mano derecha que ahora hace un si bemol y luego la armonía si bemol, do sostenido mismo ritmo de negras de antes. Le sigue la mano izquierda trazando una serie de armonías que serian la primera linea melódica propiamente dicha.

Tercera parte: Cambia la melodía de la mano derecha, que ahora hace las notas mi bemol y fa sostenido, en el mismo ritmo de siempre. La mano izquierda retoma durante cuatro compases la melodía del principio para dar nuevamente ambiente, con una pequeñísima variación. Tras la re-exposición se suceden las series dodecafonicas hasta que la obra concluye con un fa sostenido en el registro agudo y otro en el grave.

Rhöd Deutsch. Compositor y Pianista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario