Paganini y Rode. Dos épocas mismo
concepto.
En este
artículo trato un poco de manera ligera una pequeña impresión que he tenido al
escuchar los 24 Caprichos de Paganini y los 24 Caprichos en forma de Estudio de
Pierre Rode. Ambas obras poseen un carácter sutil y enérgico, combinado con
pasajes reposados. Son obras llenas de virtuosismo y con una estética y una
estructura muy limpia. Ambos compositores consiguieron sacarle el máximo
partido a las posibilidades técnicas de este instrumento y salvando muchas dificultades
de forma que consiguen una obra que para nada resulta “pesada” y que es bien
fácil de escuchar y ser comprendida.
Capricho Nº 24
de Paganini: Es el más celebre, de los 24 que escribió, por su maestría,
dificultad técnica y su exquisitez en el tono, y la elegancia en la ejecución
de esta pieza. Los estacados tan enérgicos, el movimiento por todo el registro el pizzicato de la antepenúltima variación, y el lirismo en el registro agudo de la penúltima parte que la que mas me gusta destacar de este capricho.
Capricho nº 8 de Rode. Es enérgico, y técnicamente es difícil, es fluido y vivo en tono y cromatismo, diría que en un estilo atresillado, destacando ciertas notas para hacer una vaga línea melódica centrándose en lo puramente técnico y lleno de viveza.
Capricho nº 8 de Rode. Es enérgico, y técnicamente es difícil, es fluido y vivo en tono y cromatismo, diría que en un estilo atresillado, destacando ciertas notas para hacer una vaga línea melódica centrándose en lo puramente técnico y lleno de viveza.
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