sábado, 24 de noviembre de 2012

EL IMPRESIONISMO Y EXPRESIONISMO PICTÓRICO-MUSICAL. PARTE PRIMERA


1. Contexto histórico y antecedentes:


1.1. Contexto histórico. La Francia de finales del reinado de Napoleón III, la guerra franco-prusiana de 1870, el fracaso en la Comuna de París (1871) y de la proclamación de la III República, que consolida definitivamente a la burguesía capitalista en el poder.
Desde un punto de vista estructural es la época del crecimiento del capitalismo y de la segunda revolución industrial; de la expansión de Europa por el mundo a través del reparto colonial y del desarrollo de las investigaciones científica. En definitiva de un mundo cambiante del que el pintor no se puede abstraer.
En pintura reina el Academicismo, la norma estética dictada por la Academia de las artes. Los artistas sólo conseguían la aceptación y el prestigio a través de los Salones o Exposiciones Nacionales que fomentaba la administración y que premiaba a aquellos artistas que se sometían a los criterios artísticos más conservadores. Todo aquel que fuera original o novedoso era rechazado y marginado del mercado del arte. Tan estrictos eran los criterios de selección que en la muestra de 1863 fueron rechazadas 4000 obras. Las protestas de los “rechazados” obligará al propio Napoleón III a pedir que se organizara una exposición con las obras de los artistas que el jurado no había admitido. A ésta se la denominó “Salón de los rechazados”, entre los que se encontraba Manet y algunos de los que años más tarde, en 1874, organizarán la primera exposición impresionista: MonetRenoir , Degas y Pissarro, entre otros. Por consiguiente. Por otro lado surgio en Alemania como una reacción el realismo, que se oponía a lo que eran las bases del movimiento impresionista. El contexto histórico es prácticamente el mismo ya que no hay una gran separación entre dichos movimientos, es algo a si como las dos caras de una misma moneda 

1.2. Romanticismo, el esplendor del piano. En la música, el romanticismo se ve como una libertad de expresión, de culto a los sentimientos. La música, es el mejor vehiculo para expresar estas ideas, ya que no esta ligada a una imagen o a un concepto puede expresar mejor el ansia por lo finito y lo absoluto. Por otra parte, también trasmite todo lo contrario, lo que es la tristeza, angustia. Cabe destacar que muchos poetas sobre todo Alemanes estén muy ligados a la poesía y hoy podemos escuchar esas poesía a través de los “Lieder” (Canciones) de Schubert o Schumann, esos poetas son por ejemplo: Heine, Schiller y Goethe entre muchos otros.
El esplendor de piano durante el romanticismo, Es sin duda alguna la aportación mas importante de este siglo a la historia de la música universal, no solo suplanto al clavecín, sino que se convirtió en el instrumento rey y central, y que aun hoy sigue siéndolo. Esto se debió en gran parte a las mejoras técnicas que introdujeron: Stein, Streicher, Steinway y otros. Esas mejoras dotaran al piano de grandísimas posibilidades lo cual abre las puertas a que se investigue y se mejore las técnicas pianísticas, el virtuosísimo innato del piano alcanzo su máxime grado con Listz

1.3. Wagnerianismo. Entiéndase este término como una forma de referirse al carácter global de toda la creación artística del compositor Alemán Ricahar Wagner, dotando a la opera de un nuevo sentido, ya no es opera, es mas un drama musical, por ejemplo “Das Rheingold”, y el uso de la tonalidad, hasta llegar a la atonalidad, pasando por los cromatismos wagnerianos. Sus obras orquestales son muy voluminosas, en muchos casos esto, esta justificado como forma de un nacionalismo musical, para hacer ver la fuerza cultural Alemana, con el trato que Wagner da a sus dramas operísticos, en los que prima por encima de todo la resolución del problema que ocupa la obra y queda en un plano secundario el que haya por ejemplo un cantante que sobresalga por encima de otros, es por esto que las operas Wagnerianas no tengan esas fastuosas arias que están presentes en las operas Barrocas, clásicas y en las Bel Cantistas.

Ver articulo anterior http://rhoddeutsch.blogspot.com.es/2012/11/el-impresionismo-y-expresionismo.html

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